Misión cumplida, pueblo de Huatajata

Hermanos y hermanas del municipio de Huatajata, como Presidente del Centro de Acción del Municipio de Huatajata, tengo el grato honor de dirigirme a Uds. para informarle sobre las actividades realizadas durante la gestión a mi cargo, es posible que tengan otras interpretaciones no constructivas, sin embargo quiero manifestarles de que el Directorio ya ha culminado y requiere que sea reorganizado.

El Centro de Acción Huatajata, fue creada el 16 de Julio de 1971 con el objeto de coadyuvar en el desarrollo regional de nuestro municipio, pasaron en su dirigencia muchas personalidades a quienes mi agradecimiento por el apoyo drindado a esta institución cívica y sin fines de lucro. Esta organización se mantiene con recursos propios de la directiva, aun eso seguimos adelante con gente que quiere a su pueblo.
Desde el inicio de gestión siempre se ha dedicado al trámite del proceso de creación del municipio, en ese entendido durante la gestión 2009 cuando asumimos el cargo nos reunimos con las autoridades del pueblo para afrontar la creación del municipio y logramos estratégicamente crear en el menor tiempo posible las leyes 33 y 34 promulgados por nuestro hermano Presidente Evo Morales Ayma.
En el proceso nos faltaba un brazo político, entonces el directorio del Centro de Acción Huatajata, decide crear un comité político del MAS-IPSP con los residentes de Huatajata para tener una relación política más estrecha con el gobierno central, asimismo el Centro de Acción tenía que identificarse con el proceso de cambio y así lo ejecutamos nuestra política de trabajo, en esta relación con líderes políticos del actual gobierno he aprendido dos palabras "HERMANO, HERMANA" palabras que me abrieron al mundo una visión de transformación para vivir bien.

Durante este proceso hemos realizado un campeonato deportivo interinstitucional denominado "Hno. DAVID CHOQUEHUANCA", la misma se ha desarrollado en el campo deportivo de "Antonio Chiriotto" con el objetivo de construir el Stadium, sin embargo el Sub Alcalde de entonces Nicolás Matta manifestó de que ya tenían el proyecto a diseño final del stadium y un fondo de 80.000 Bs. del municipio de Achacachi, esta intervención fue cuestionado al Sr. Matta y hasta ahora no tenemos esta obra.
En este evento en coordinación con el comité político cantonal del MAS-IPSP hemos apoyado a nuestros candidatos a Diputados por nuestra circunscripción al Hno. Adelio Paucara Llojlla, esta es la única oportunidad en que se presentaron los hermanos del instrumento en Huatajata.
 

Para promocionar la actividad turística de nuestras comunidades, realizamos la primera feria gastronómica del lago Titicaca denominado "Huatajata, capital de navegación de altura y turismo" en el campo ferial de la ciudad de El Alto, con el apoyo de instituciones como el Viceministerio de Turismo, el Gobierno Departamental de La Paz, el Ejército de Bolivia, la organización de mujeres "Taypi Warminaka", la ONG "Voces Libres" y otros.
En este evento participaron nuestras hermanas del sector en la venta de comidas típicas de la región lacustre, exposición de artesanías en tejido y totora, se sumaron los conjuntos musicales de jóvenes oriundos de Huatajata, la Banda de Música del Comando Generál del Ejército.

El apoyo a la 6ta. feria del Pescado de Huatajata, fue contundente y lo demostramos con transparencia y honestidad para el beneficio de nuestras comunidades. Mi participación como Vice Presidente del Comité de la feria del pescado por primera vez entregamos los recursos económicos como producto de la feria, es aquí donde con mucha extrañeza hemos visto la actitud negativa de los funcionarios de la Alcaldía de Achacachi, quienes se parapetaron y no quisieron que participen el gobierno central y departamental como si fueran dueños de esta feria.

En la comunidad Chilaya Chico, apoyamos con la continuidad del Festival autóctono de música y danza andina denominado "Kacharpaya de los Santos", la misma que fue fundada por mi persona cuando estaba como Jilaqata Mayor de mi comunidad.

La participación activa del Centro de Acción en diferentes lugares del país, mostrando el apoyo al gobierno de Evo Morales Ayma.
 Hermano lector, tenemos muchas actividades que aun no publicamos por estar en proceso de construcción de la revista memoria de nuestra organización, muchas gracias.

"UNIDOS PODEMOS AVANZAR MUCHO,
CON UNA ORGANIZACION TRANSPARENTE Y SIN FINES DE LUCRO"